R.I.P. Skype

En 2008 se hablaban maravillas de ese software. Ya llevaba 3 años de recorrido. Escuchaba reseñas completas en poscasts de la época. No digo que fuera malo, definitivamente cumplía lo que prometía, llamadas económicas al extranjero o gratuitas. ¡Toda una mina de oro! ¿Cierto? Todo parecía indicar que era así al pasar por varios dueños, incluído EBay en 2005, y en 2011 aparece Steve Ballmer, el entonces CEO de Microsoft quién ya traía algunos desaciertos: Zune, Kin, Windows Vista, por mencionar algunos. Una movida ambiciosa. Un año más tarde Microsoft anunciaba la desaparición y el reemplazo de Windows Live Messenger por Skype para el siguiente año.


¿Por qué? Porque estaban perdiendo terreno en el terreno de las Apps para smartphones como WhatsApp, WeChat o Viber, sin mencionar que a su sistema operativo móvil Windows Phone no le iba muy bien y nunca alcanzó a repuntar, lanzando su última versión en 2014.

El resultado: para los usuarios(empresas) que no usan Skype Empresarial, todo un fracaso. Y aquí empieza mi lamento por la muerte de Messenger. No esa cosa de Facebook, sino Windows Live Messenger.

Nacido en 1999 como competidor directo del AIM de la entonces toda poderosa AOL, a lo largo de su trayectoria recibió varias actualizaciones, siendo ahora símbolo de nostalgia para algunos de nosotros que lo utilizamos en esas épocas. Bueno, los zumbidos tal vez no se extrañen. Pero contaba con características llamativas como cambiar el color de la letra que mostraba tu nombre, compartir la música que estabas escuchando en el momento, una cantidad considerable de emojis, videjuegos y algo un poco más funcional que decorativo: contaba con videollamada. Al estar enfocado en PC's sólo necesitabas una cámara con micrófono, tal vez un lujo para algunos en ese tiempo, pero nada imposible de conseguir.

Messenger tenía todo para triunfar en smartphones, menos iniciativa para programar una app decente para Android o iPhone. Esa indecisión que llevó al traste a Windows Phone se llevó entre las patas a Messenger. Entiendo el negocio de Microsoft, utilizar Skype empresarial para vender Office 365, lo capto, pero ¿a qué precio para los consumidores free? Nadie usa Skype. Es la aplicación que tiene todo mundo instalada en su PC o en su smartphone, de cuando migraron desde Messenger, de cuando tuvieron esa llamada específica, pero que ya nadie lo usa. Al entrar en mi vieja cuenta de hotmail a lo mucho encuentro dos contactos conectados, ninguno de ellos del círculo de contactos con quienes tenía esas pláticas en Messenger interminables. ¿Mensajería y videollamadas? prefiero usar WhatsApp, Telegram o Hangouts. De seguro existen otras 20 apps que hagan todo eso. ¿Para qué descargo Skype? Por si fuera poco es muy poco intuitivo y con cada revisión se vuelve peor.

Sin contar con que la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) de Estados Unidos monitorea tus conversaciones https://as.com/meristation/2013/07/12/noticias/1373613660_119680.html ;)


Lo sé, sé que esto suena a un artículo para darle mala fama a Microsoft pero creo que hay quien piensa lo mismo y desearía que al mirar a la pantalla de su celular apareciera alguna notificación de "Messenger Phone", tal vez con algún zumbido llevado a lo físico (vibración del celular). También lo sé. Son sólo sueños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crear un proyecto web con Spring Boot y JSP

Creando y poblando tablas a partir de tablas ya existentes en MySQL

Adiós Google Play Music